5 razones por las que los hombres llevan barba

Porque los hombres llevan barba

Podríamos decir que antes si llevabas barba eras un “dejao” o un “perroflauta” no? Luego salieron los hipsters con sus barbas y sus tattoos y aquello se veía cool, la imagen de vintage . Esta fue una estética que rápidamente se esparció y empezaron a sumarse la “gente moderna”, los “modernos del pueblo”, los “que van a la última”, etc. Hasta crearse un Hype. Bueno o no? No lo sé, lo que sí se es que los medios de comunicación se han hecho eco de ellos.

Actualmente podemos decir que llevar barba no es sólo una cuestión estética, sino que también hay detrás una razón psicológica. El vello facial, al igual que cualquier corte, peinado, etc. Altera la percepción que tenemos de nosotros mismos y la percepción que tienen los demás sobre nosotros.

La apariencia es importante y si rascamos un poco más esa superficie veremos a las conclusiones a las que llegaron diferentes estudios.

1. Estatus social

Desde tiempos inmemoriales los grandes de la historia han llevado barba (generalmente) no es de extrañar que en el subconsciente de la gente quede grabada esa imagen, una señal de respeto, poder y posición social elevada.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio llevado a cabo por los psicólogos Barnaby Dixson y Paul Vasey.

Para llegar a cabo a este resultado los psicólogos fotografiaron a varios grupos de hombres de diferentes culturas, primero con barba y luego sin. Luego le enseñaron esas imágenes a unas 200 mujeres para que ellas mismas los clasificaran según creían su estatus social.  Obviamente las personas con barba obtuvieron las mas altas puntuaciones versus las afeitadas.

Anteriormente un artículo publicado en Britain’s Royal Pharmaceutical Society revelaba que el numero de barbudos ascendía gradualmente en las universidades del Reino Unido a medida que aumentaba el peso del cargo que ocupaban.

2. Fortaleza y agresividad

Otro experimento dirigido por Barnaby Dixson y Paul Vasey consistía en volver a fotografiar a la misma persona con barba y sin ella, mostrando actitudes completamente diferentes; Una de felicidad y otra de enojo. Ese estudio se mostró ante hombres de diferentes países y, debían de decidir cuales les resultaban más agresivos y fuertes… El resultado dictaminó que los hombres que portaban barba salían beneficiados, daban una imagen más ruda, masculina y agresiva.

Para no variar, éste estudio se había hecho antes en la Universidad de Northumbria pero en este caso el jurado eran mujeres.

El resultado fue prácticamente el mismo, los hombres que portaban barba tenían “más masculinidad” y por el contrario, los afeitados parecían más dóciles y afeminados.

Barnaby Dixson y Paul Vasey

Fotografías utilizadas en el estudio de Barnaby Dixson y Paul Vasey

3. Madurez

¿Qué voy a poner en este punto que no se sepa ya? La ciencia tampoco nos va a decir mucho… Pero si es verdad que a los que llevamos barba se nos pone más edad de la que tenemos. Según el estudio de Barnaby Dixson y Paul Vasey unos dos años de más de media.

4. Salud

A lo largo de la historia el hecho de llevar barba fue un símbolo de buena salud, de higiene y distinción. Antiguamente en la barba se podían agarrar bichos, parásitos que podían desarrollar diferentes tipos de infecciones.

Los hombres que llevaban barba lo hacían para demostrar su fortaleza, su buen estado de salud.

A lo largo de los años, esta es una visión se nos ha ido pasando inconscientemente de generación en generación según un estudio de los biólogos evolucionistas William Hamilton y Marlene Zuk publicado en la reconocida revista Science.

5. Confianza

Es verdad que en uno de los puntos en los que se fija un hombre en otro, es en el pelo. La barba recibe gran importancia aquí, según el biólogo evolucionista Amotz Zahavi “La barba es una señal de competitividad masculina” afirma.

Si nos ponemos de acuerdo con esta teoría, antiguamente podía ser objeto de derrota o debilidad por la facilidad del oponente a tirarte de ella en los conflictos bélicos, llevarla era una señal de confianza en las guerras y en el estado físico.

 

Anuncios