Ronald Mueck

Todos sabemos que en Hollywood hacen cosas y artilugios impresionantes, pero de ahí a pasar al arte hay un trecho… Ronald Mueck, lo consiguió!

Este escultor australiano empezó en el mundo de los efectos especiales para el cine, y acabó creando personajes hiper-realistas. Nació en una familia de Melbourne dedicada a la venta de muñecos y disfraces. Parece increíble, pero Mueck ha sido una persona completamente autodidacta. Empezó elaborando máscaras (como cualquier niño) y continuó haciendo decorados para cine y televisión.

Actualmente vive en Londres, y desde allí es donde empezó su carrera artística con un pequeño empujón que le dio su suegra, la pintora portuguesa Paula Rego. Obviamente, un artista de este calibre no se le puede escapar al ojo de Charles Saatchi (que tiene muy buena vista), y empezó a coleccionar sus obras, cosa que hizo que se diese al alza…

Sus obras (sean gigantescas o pequeñas) cuentan con un gran e impresionante sinfín de detalles, puede llegar a aplicar poros, lunares, vello,… Todo esto a una escala enorme, hecho con materiales sintéticos y cabello natural. Sobretodo, se interesa por la representación humana desde el nacimiento como hasta la muerte y su gran habilidad para representar sentimientos como la soledad o la vulnerabilidad hacen que el espectador se conmueva y te de la sensación de estar invadiendo la intimidad de los personajes.

Una de las obras mas curiosas y escalofriantes para mi, es la obra que se llama “Dead Dad”, una obra que representa a su difunto padre y en la que usó de su propio cabello para crearlo.

Actualmente, Mueck se ha hecho un hueco entre los artistas más cotizados del siglo XXI, creando figuras que retratan con picardía la psicología de los seres humanos.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s